En el paraje Buena Vista, departamento Quebrachos, fue inaugurado este lunes el edificio renovado y con ampliaciones de la Escuela N° 920, a donde asisten 12 alumnos, quienes se suman al proceso de igualdad educativa que lleva adelante en todo el territorio provincial el gobernador Gerardo Zamora, quien en esta ocasión dejó habilitadas las instalaciones que cuentan con todas las comodidades, conexión de internet y equipadas con mobiliario y elementos tecnológicos acordes a las nuevas necesidades pedagógicas.
En esta jornada, también hizo entrega formal de 14 viviendas sociales: 3 a familias de Ramírez de Velazco (Quebrachos) y 11 a pobladores de Juanillo (Atamisqui). En ambos casos fueron ejecutadas a través del Ministerio de Desarrollo Social con la colaboración de las comisiones municipales de cada una de estas localidades.
El recorrido inaugural comenzó en Juanillo, donde Zamora llegó acompañado por el vicegobernador Carlos Silva Neder; los ministros de Educación, Mariela Nassif; de Desarrollo Social, Ángel Niccolai, y de Obras Públicas, Aldo Hid. Además de la presidente del Consejo General de Educación, María Elena Herrera, y el subsecretario de Desarrollo Comunitario, Ernesto Fernández.
Fueron recibidos por el comisionado municipal Marcelo Cisneros, quien participó también del corte de cintas y la entrega simbólica de llaves a las familias que fueron beneficiadas en esta ocasión.
El acto fue realizado en el domicilio de Eliana Orellana, donde el gobernador anunció la construcción de una planta potabilizadora en Juanillo y el compromiso de refacción de la escuela de Los Toloza.
Con respecto al programa habitacional, resaltó que desde que se puso en marcha -en diciembre de 2013- fueron entregadas más de 30 mil viviendas sociales a comprovincianos en situación de vulnerabilidad en toda la geografía provincial; todas de manera gratuita y en el marco del plan de erradicación de ranchos y lucha contra el Mal de Chagas.
Luego, la comitiva se trasladó a la Escuela N° 920 de Buena Vista, donde las autoridades provinciales fueron recibidas por la directora María Celeste Acuña, quien estuvo acompañada por el comisionado de Ramírez de Velazco, Marcelo Bernasconi, y el intendente de Sumampa, Fernando Bernasconi.
Tras el corte de cintas se hizo un recorrido por el edificio educativo que cuenta con un aula, comedor, dirección, sanitarios, nuevo un grupo sanitario, fogón y patio de formación cubierto.
En este marco, Zamora destacó el lugar de privilegio que ocupa la educación en la agenda del Gobierno de Santiago del Estero, que se ve reflejada en las inversiones, que este año superarán el 40% del presupuesto provincial, 10 puntos por encima de lo establecido por la Constitución, superando incluso los fondos destinados el año pasado.
“Igualar es el objetivo de la inversión presupuestaria educativa”, sentenció el mandatario y aseguró que a pesar de los tiempos difíciles que atraviesa el país “no vamos a ceder en esa inversión porque en ello está la posibilidad de desarrollar hacia el futuro el potencial de nuestra provincia”.
En otro tramo, resaltó el crecimiento de Santiago y la generación de riquezas en un contexto nacional complicado. Punto en el cual ratificó su defensa del federalismo y de las provincias que son las verdaderas generadoras de recursos. “Si no tenemos un país federal es muy difícil que el país pueda desarrollarse digna, equitativa y solidariamente”, señaló.
En ese sentido, dijo que también en Santiago del Estero se trabaja para consolidar el federalismo con una firme mirada hacia el interior. “Por eso trabajamos permanentemente a partir de la educación y de muchas cosas que hemos hecho, pensando también que son muchas cosas las que faltan, para que los pueblos tengan comunicación, conectividad, caminos, agua; pero fundamentalmente educación, con escuelas que tienen las mismas condiciones, tanto para aquellas con mil alumnos en la Capital como otras para 12 alumnos como en Buena Vista, para que puedan contar con herramientas necesarias para el conocimiento”, expresó.
Antes de finalizar su mensaje, el gobernador hizo un llamado a revelarse contra el individualismo social y a seguir construyendo el futuro de Santiago del Estero con unidad, solidaridad y respeto entre los comprovincianos.